martes, 21 de septiembre de 2010

UVA FER

Fer Servadou
En el día de ayer hemos degustado un vino tinto con dos variedades MALBEC - FER, esta última realmente es poco conocida, y todos los que estábamos, no la habíamos probado, por lo tanto queremos compartir una breve reseña. 

FER, también se la conoce como Fer Servadou, Brocol y Pinenc, se le asigna este nombre por la dureza de la viña, debido a que FER significa Hierro, y se refiere a la dura madera de la vid. En especial la Fer Servadou es una planta muy antigua, y se sospecha de sus orígenes de suroeste de Francia (Gironda y Bergerac).

Es una uva muy resistentes a distintas enfermedades, como el Mildiú, moho polvoriento, Botrytis cinerea, y se considera una uva de rendimiento medio. presentas bayas de color negro y piel bien gruesa, lo cual lo hace muy resistente a la heladas, y tiene preferencia por suelos rocosos.

La Fer Servadou una vez vinificado presenta aspecto de color rojo intenso y de un sabor delicado, y de grado alcohólico medio, es una uva que tolera bien el almacenamiento en botella, y éste se amplía si la crianza se hace en barrica. Los vinos con este tipo de uva, también se los puede beber jóvenes, y sus aromas recuerda a frutas rojas en su mayoría, en especial la frambuesa. 

Por lo tanto este tipo de uva, debido al aporte de color, intensidad y aroma, son utilizados para cortes de vinos regionales. La variedad cultivada en la Argentina, se supone que es un clón del Malbec, pero esto no esta demostrado.

4 comentarios:

  1. Probé un vino con estas dos variedades, "Inti Valley",su nombre. bueno para lavarse las patas , aunque un poco fuerte, me empezó a quemar la zurda.... tuve que ir a la guardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tomé en 3 oportunidades distintas, siempre complejo y con excelente tomabilidad. Fijate donde lo compras

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo, yo probe el Inti Valley me parece un gran vino, muy buen costo/beneficio.

    ResponderEliminar
  3. Recibí de obsequio unas botellas de este vino, Inti Ballet, y debo reconocer que es un producto de calidad superior.
    Realmente un vino con un sabor en boca excepcional, recomendable!!!

    ResponderEliminar